viernes, 13 de marzo de 2015

Actividad preparatoria Jaca-Bachimaña

16 – 20 feb 2015

El lunes 16 casi todo el grupo se concentró, tras los viajes pertinentes, en el aparcamiento de la estación de esquí de Panticosa. Hacia las 11 iniciamos la marcha por la margen derecha del rio Bolatica, rumbo al Pico Faceras 2.261 m. La nieve abundante y el día soleado y fresco hicieron de la ascensión una excelente toma de contacto, así por la ruta normal de la vaguada colgada llegamos a la cima tras tres horas de esfuerzo. El descenso al Ibón de Asnos por nieve costra fue realmente duro. Luego tras cruzar el ibón y remontar hasta las pistas de la estación pudimos disfrutar de un agradable descenso.

Al día siguiente y tras la nevada nocturna y un nivel de riesgo de aludes de 3 al 4, decidimos dirigirnos al pico Espelunciacha. La ascensión con buen tiempo y 30 cm. de nieve nueva perfecta y el descenso por el barranco de Culivillas con nieve polvo algo transformado nos permitió disfrutar a lo grande.

El aviso de corte de carreta del Balneario nos empujó a decidir continuar las actividades desde Jaca. Cuando al final de la tarde nos llegó el aviso de apertura ya no cambiamos los planes. Eso si un pequeño grupo decidió subir al refugio de Bachimaña y el resto seguir desde Jaca.

Al día siguiente la circular Astun-cabañas de Arnousse- col Arnousse nos esperaba con un día soleado  y sin viento. La subida a la Col de Audas abriendo huella, un perfecto descenso por el Barranco hacia las cabañas, con nieve polvo en abundancia y el mar de nubes en el límite del bosque nos hicieron emplearnos a fondo. Remontamos hacia las cabañas y luego seguimos el valle hacia el col de Mayou, al girar al col de arnousse la fuerte pendiente y cargadas palas nos empujaron a cambiar a otro collado más al oeste, para luego flanquear al este. La orografía abrupta, con fuertes palas y cortados de roca, nos impidió flanquear, por lo que decidimos regresar a las cabañas y seguir la pista hasta el Pont D’arnousse, que alcanzamos tras 8 horas y media de esfuerzo. El otro grupo  abriendo huella subió al refugio de Bachimaña y siguió al Pico Tebarray regresando luego al mismo.

El jueves, tras la paliza del día anterior decidimos hacer algo suave y subimos al Pène Blanque desde el aparcamiento del Midi. Buen día, buena nieve e inigualable descenso con nieve aun polvo nos permitieron disfrutar de la montaña. El otro grupo ascendió al Pico de Marcadau, desde el collado del mismo nombre, debiendo cambiar en la pala terminal a crampones y piolet.

Luego, como final una buena cena en amigable camaraderia y despedidas hasta la proxima en la Cerdaña francesa.

El viernes lo dedicamos al regreso a los destinos, ascendiendo el grupo de Bachimaña a Dientes de Batanes para descender luego al Balneario, la nieve muy cambiante pero recorrido muy bonito por el valle de Xuans y las fuertes palas de Labaza.

Objetivo conseguido. Han sido  Cuatro días de recorridos variados y exigentes realizados con extraordinaria  compañía y un tiempo excelente en un medio inolvidable.